Visitas al blog

jueves, 5 de diciembre de 2013

Las primeras hermandades de penitencia.

    Aunque existe el polémico debate respecto a la cofradía más antigua de Andalucía, se cree que gracias a su fama, a su manera de vivir la Pasión, la Sevilla del siglo XVI acunó a la primera cofradía del mundo. Se está produciendo un cambio de mentalidad, que originará las cofradías de penitencia, las que hoy en día procesionan durante la Semana Santa, que aparecen ya bien entrado en el siglo XV y principios del siglo XVI (sobretodo en este último siglo). En la edad Media, solo realizarían estación de penitencia las reliquias, y no las imágenes, que no lo harían hasta el siglo XVI. Había posiblemente, dos excepciones, en la cual se portaba un Crucifijo con la mano. Se tratan de la hermandad de la Vera Cruz del convento de San Francisco (1468), y en la del Santo Crucifijo, del convento de San Agustín (1314). Según Sigüenza en su libro “Traslación de la Imagen de Nuestra Señora de los Reyes” (1579), afirma que son las primeras cofradías. Se puede asegurar que la primera cofradía, realmente, es la Vera Cruz, que realizaba cultos a la Verdadera Cruz, una reliquia. Carrero confirma que se funda en 1380, pero el primer dato del que se tiene constancia es de 1488, en el que se presentarán las reglas, y serán estas aprobadas en 1501.



                   
        Hermandad sevillana cruzando el Guadalquivir a través de un puente (Sevilla).

Crecerán a una velocidad tremenda las cofradías y hermandades de penitencia, de sangre, de luz y vela y de gloria, en el siglo XVI. Doce mil cofrades nos narra Sigüenza, aunque durante un acto jubileo, llegaron las cifras a 40.000 hombres y 90.000 mujeres, un número elevadísimo para aquella época. También hay que tener en cuenta el Vía Crucis a la Cruz del Campo, el cual se cree que es el origen verdadero de la Semana Santa. Es creada en 1521, a manos de D. Fadrique Enríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa. Argumentaba, que en una antigua tradición, en el Via Crucis de las “doce estaciones”,que consistía en lo siguiente: Trataba sobre el seguimiento que había realizado la Virgen María para recordar el malestar, el tormento de su hijo. Surgía la procesión del palacio los siete viernes, que componen la cuaresma, rezando los componentes, los hermanos que formaban la estación de penitencia, que rezaban creados y padrenuestros, a la par que pasos dio Jesús. La primera estación se realizaba en el palacio, que pasará a ser conocido como “Casa de Pilatos”. Existía una ermita, en la cual los negros de la ciudad le realizaban culto, a la Virgen de la Soledad. Diego de Merlo había construido el humilladero en 1482. Todo esto supuso un gran cambio, para hacer la Semana Santa que conocemos hoy en día, una estación de penitencia pública.



                        Lugar en el que se realizaba el Vía Crucis a la Cruz del Campo (Sevilla).

La celebración de la pasión daba comienzo con la ceremonia de las Señas, en la que se tremolaba el estandarte de la cruz. Durante el Domingo de Ramos, todas las cruces de cada parroquia partían y su itinerario consistía en rodear el recinto. No es hasta 1604, cuando el cardenal don Fernando Niño de Guevara cuando impone un orden inexistente tiempo atrás. Estas son, como anécdota, las primeras cofradías de Sevilla, y posiblemente, de las primeras de España y Andalucía:

-       El Silencio, fundada posiblemente en 1340.
-       La Hiniesta, refundada en 1879, tras 200 años de inactividad.
-       Gran Poder, fundada en 1431 (aunque sus reglas son de 1587).

-       Esperanza de Triana, aunque se duda que fuese fundada en 1481.

No hay comentarios: