Visitas al blog

sábado, 7 de diciembre de 2013

Antonio León Ortega.

  Coincidiendo con el centésimo sexto aniversario de su nacimiento, hablaremos del ayamontino Antonio León Ortega, transcendental para la Semana Santa de Huelva, siendo de la generación de imagineros de la década de los 40 del siglo XX, que comparte con artistas como Sánchez Mesa o Antonio Lastrucci. 


Biografía de Antonio León Ortega.

   Nace en Ayamonte (Huelva), el 7 de diciembre de 1907, y fallece el 9 de enero de 1991 en Huelva. Ya desde su adolescencia, muestra una gran capacidad para crear tallas, para después formarse como tallista en Madrid (1927 - 1934) en la escuela de Bellas Artes de San Fernando (actualmente Real Academia de Bellas Artes de San Fernando). Sus profesores serán Mariano Benlliure, José Capuz, Manuel Benedito y Juan Adsuara (con éste último trabajará durante una etapa con León Ortega), y sintiéndose atraído por la escultura vallisoletana, en especial por Gregorio Fernández. Establecerá su taller en Huelva (1938), compartiéndolo con el pintor Pedro Gómez. Estudiará detalladamente la imaginería de la capital andaluza, aunque sintiendo mayor atracción por la obra de Juan Martínez Montañés. En 1964, abriría un nuevo taller situado en la calle "Médico Luís Buendía", hasta que en 1985 una enfermedad provocaría su retirada del mundo de la escultura. Con 50 años, ya había realizado más de 400 obras, de diverso tamaño y de distintos materiales, como puede ser la madera, el barro, la piedra, etcétera... Antes de imaginero, fue escultor, y podemos verlo, por ejemplo, en el Descendimiento de Huelva. Hizo una gran cantidad de imágenes que procesionan hoy en día en la Semana Santa de Huelva, Ayamonte, y muchas localidades de la provincia onubense. Aunque por su calidad no destaca, si por su originalidad, marcando un estilo propio reconocible, que lo diferenciaría de otros imagineros del siglo XX.
Antonio León Ortega, observando el acabado de una de sus obras.


Obra de Antonio León Ortega.

    Como ya he comentado antes, con tan solo 50 años ya contaba con más de 400 obras en su palmarés. Solo mencionaré las más destacadas:
        - Su obra cumbre, el grupo escultórico del Descendimiento de Huelva.
        - Cristo de la Sangre de los Estudiantes.
        - Virgen del Amor de Huelva.
        - Cristo de la Borriquita.
        - Jesús de las Tres Caídas.
        - Cristo del Perdón.
        - Jesús Yacente.
        - El ángel de Jesús de la Oración.
        - Jesús de la Concepción...

  Trabajaría hasta casi los ochenta años, solamente que reduciendo el tamaño de sus obras para reducir el esfuerzo físico que suponían tallar obras de grandes dimensiones. Porque sus obras siempre permanecerán en la memoria de los andaluces y sobre todo, de onubenses, sin olvidarnos de su creador, obviamente, Antonio León Ortega.

La obra cumbre de León Ortega, el grupo escultórico del Descendimiento de Huelva.

No hay comentarios: