Visitas al blog

jueves, 20 de marzo de 2014

¡Bendita sea la música!

Bendita música es aquella que nos acompaña durante largos tramos (excepto las de silencio, obviamente), y nos hace vibrar, tararear, emocionar, vivir… Analicemos los tipos de bandas y aquellas que existen en la costa granadina. Motril, Almuñécar, Torrenueva, Calahonda...Y sus correspondientes bandas serán las analizadas a continuación…


Las bandas de Cornetas y Tambores.
Aunque las auténticas bandas de cornetas y tambores se están perdiendo, y quedan algunas como la famosa Centuria Romana Macarena de Sevilla, que son eso, cornetas y tambores, y ya son casi agrupaciones musicales. Aunque sólo se diferencia en cuanto a instrumentos en platillos, la utilización de ellos varía bastante, es decir, tantas personas por instrumentos, habiendo por ejemplo 60 por cornetas en CC. y TT., y 20 por A.M., por ejemplo. En Motril contamos con la Banda de CC. y TT. de Nuestra Señora del Rosario de Santa Ana, y decir que aunque aún no cuenten con reportorio propio, tienen “un estilo” marcado, en su mayoría, por Tres Caídas de Triana. Faltos quizás de un mayor control de la potencia de los tonos, mejorando con creces la calidad y esa chispa que le falta. En Almuñécar contamos con la Banda de CC. y TT. de la Sentencia, y decir que es muy buena la calidad que poseen, y que veremos el día 30 aquí, en Motril.


Banda de CC. y TT. Rosario de Santa Ana, Motril.


Las Agrupaciones Musicales.
Curioso el estilo de estas bandas son cuanto menos, pues suelen adaptarse a todos los estilos musicales, y tocan marchas tanto de CC. y TT como de Bandas de Música. En Motril está en pleno desarrollo la Agrupación Musical de la hermandad del Nazareno, y suenan (que irónico, je,je), como Agrupación Musical Esperanza Nazarena. Aún no podemos hablar de ella, pero tiene buena pinta.  En Calahonda está formándose la Agrupación Musical de Nuestra Señora del Carmen, en su gran mayoría formada por jóvenes, que se atreven incluso con propias composiciones, sorprendieron a todos el 15 de agosto abriendo calle a la hermandad patronal de Motril, la Virgen de la Cabeza. Faltas no le ganan, pero quizá algo más de práctica para una mayor perfección a la hora de tocar. Mi favorita sería sin duda la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Encarnación de Almuñécar, pues la calidad y potencia que tienen careciendo de una gran cantidad de músicos. Si tuviesen, por ejemplo, cien componentes, que tiemblen las Agrupaciones de la comarca. Falta la más cercana, la Agrupación Musical Virgen del Carmen de Torrenueva llevo bastante tiempo sin escucharla, y por eso no opino.

Agrupación Musical Virgen del Carmen de Torrenueva.

Las bandas de músicas.
¡Ay, las bandas de música! Mi estilo favorito sin duda. La energía que pueden llegar transmitir, la alegría, la tristeza… No tiene definición alguna la armonía, la seriedad y la belleza que transmiten no es igualable por nadie. Me sorprendió, y mucho, la Banda de Nuestra Señora de la Esperanza de Motril durante el pregón oficial de la Semana Santa de Motril, y se nota y mucho la composición de músicos profesionales y la buena mano que tiene el director. Y ya no contamos con más bandas, pues es la única que encontramos en la comarca con un enlace directo con alguna cofradía en directo.



Escudo de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza, Motril.

Falta una última, que sería la capilla musical, pero al ser nula sus actuaciones rutinarias en Motril, dejo sin comentarlas.

No hay comentarios: