Visitas al blog

miércoles, 5 de marzo de 2014

Los cultos.

Aunque durante la estación de penitencia en Semana Santa se hace manifestación pública de nuestra fe, es a lo largo de todo el año cuando se le realiza cultos, pero en concreto es cuando las hermandades organizan unos cultos en honor a los titulares de dichas hermandades. Esto supone una atracción cultural para los cofrades que aprecian estos eventos.

Altar de cultos de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Expiración (Cachorro), de Sevilla, junto a la titular mariana, la Virgen del Patrocinio y San Juan Evangelista.

Los cultos dentro de la iglesia católica aparecen hace bastantes siglos, debido a la influencia judía. El catolicismo debe su protocolo y las normas de los cultos a la cultura greco-latina y la representación de la divinidad en forma de letras a la figura del Buen Pastor, como aparece por ejemplo, en las catacumbas de San Sebastián. Quizá gracias a los cultos y devociones provocará posteriormente que se plasme de forma artística Jesús, la Virgen María o los Santos, para realizar los cultos de manera más seria.






Altar de cultos de la Hermandad de San Agustín, Granada.

Bien, a día de hoy, los cultos han cobrado una vital importancia dentro de las cofradías, y más ahora en los tiempos que corren, pues hoy es Miércoles de Ceniza, dando paso a la Cuaresma. Son casi todas, por no decir todas, las que preparan altares cargados de candelería, iluminando a los sagrados titulares con su rostro iluminado por la luz de las velas. Suelen realizarse durante tres días (triduos), cinco días (quinarios) e incluso siete días (septenario). Durante estos días en honor a los sagrados titulares, suele realizarse los famosos Solemnes Besamanos o Besapies.


Altar de cultos de la Hermandad del Calvario, de Sevilla.

No hay comentarios: