Visitas al blog

martes, 20 de mayo de 2014

El problema del mundo cofrade.

            El mundo cofrade era, es y será un cúmulo de factores religioso, artístico y social desembocando en una cultura. La base del mundo cofrade es la figura de Dios, en representar durante la Semana Santa los pasajes evangélicos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, según las Sagradas Escrituras, la Biblia.

           Para representar todo esto, la sociedad desde hace varios siglos (ya existían tallas de Jesús en el siglo XIII), aplicando, en su gran mayoría, distintos métodos realizar tallas que representasen distintos momentos de la Biblia, ya sea de manera escultórica, pictórica... Promueve a un gran número de masas, ha aprender los inicios, lo correcto, lo erróneo... 

            Aunque desde que tengo uso de razón e intentado hacerme un hueco en el mundo cofrade, al menos en Motril, encontré lo que empaña este magnífico mundo, esta grandiosa cultura... Y que irónico es, que sea el propio humano, su mentalidad lo que provoque que este mundo se vea, ensuciado.

La cadavérica talla del Santísimo Cristo de San Agustín es la imagen más antigua que procesiona en la Semana Santa, al menos, andaluza. Jacopo Torni (1520 - 1526).


          Un aspecto humano muy preocupante es el egocentrismo, el afán de protagonismo por querer y hacer todo para llevarse cualquier mérito que pueda ser reconocido y alabado. Para ello se usan "tácticas" sucias, como echar por tierra el trabajo de los demás (ojo, que ese trabajo también puede ser erróneo, lo que hay que cuidar es la formas y la manera de comunicarlo). También el dar cualquier pregón, en ayudar en todo pero con beneficio y reconocimiento propio...

Oleo que muestra el "Beso de Judas", de Luca Giordano.

              La famosísima arrogancia y chulería de ciertas personas está a la vista si te mueves un poco por este mundo. El creer saber más sólo por haber pertenecido un currículum cofrade muy extenso, por haber estado en algún lugar en el momento adecuado... Puede saber más, no lo niego, pero el vacilar es algo insoportable.

           Otro aspecto fundamental es no aceptar la crítica (se puede entender la queja por las formas de transmitirla, pero no desmentir en muchos casos el mensaje de la crítica)... la intolerancia. Todo puede tener su razón o no, pero la crítica constructiva, aquella que está argumentada y da soluciones, siempre es mejor que soltar todo aquello que piensas para herir. Ahora, si el mensaje es claro, todo hay que entenderlo. Si te has equivocado algo, investígalo, cuestiónalo, ponlo en duda, asegúrate de que dicha información es aceptada o no, pero si lo es, soluciónalo. Aquello inaceptable es quejarse de dicha crítica o críticas en vez de poder solucionar los errores. No aceptar la verdad.

Beso de Judas de la Hermandad del Rocío de Sevilla

            Y el peor de todos, convertirse en un traidor. Todo lo anterior en su medida condiciona esto último. Hay casos en los que se pone en juego la "amistad" para conseguir ser el protagonista, conseguir los objetivos personales hiriendo al prójimo sin ton ni son. Traicionar, engañar, egocentrismo, intolerancia, arrogancia... El mundo cofrade no lo estropea nada, lo estropeamos nosotros mismos.

          Las soluciones a dichos problemas son muy complicadas, ya que, el ser humano es como es, no se le puede cambiar...      

           

No hay comentarios: