Visitas al blog

domingo, 25 de mayo de 2014

La Semana Santa de Motril (II).

      Llegamos a los días que encontramos dos o más cofradías en la calle, siendo el Miércoles Santo y el Jueves Santo. En el primero, encontraremos la devotísima y veneradísima talla del Santísimo Cristo de la Salud y la "Madrugá" de este día, a Jesús del Gran Poder. El Jueves Santo veremos al Sagrado Protector, el Nazareno, al "Maestro" de Motril, Jesús de Pasión y la "Madrugá" motrileña, la Hermandad del Silencio siendo el titular el Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

        Miércoles Santo:
   
        La alta concentración de masas que encontramos venerando y elevando sus plegarias al cielo alrededor del Cristo de la Salud demuestran de manera notoria que es la imagen que más fervor y Fe despierta en la ciudad motrileña. Podría denominarse de muchas formas está cofradía, como la Hermandad del "Via Crucis" por la citación de las "Estaciones" o pasajes evangélicos durante su estación penitencial, o la Hermandad de los Estudiantes por estar la sede canónica, la Iglesia de los Agustinos, fuertemente ligado al colegio de "San Agustín". Portado de una manera muy atípica a lo acostumbrado en Motril, siendo por no más de una docena de hombres y sirviéndose de sus manos y de la propia cruz donde se encuentra Jesús crucificado, muy similar al que utilizan los legionarios con el Cristo de Mena, de Málaga. Nuestra Señora del Mayor Consuelo también despierta emociones intensas. Quizá sea por estampas que nos deja como en la salida, quizá sea por sus portaderas, 44 mujeres sobre un paso de palio de estilo "granaino". Con un repertorio sublime y un andar que cada año da más de que hablar, puede afrontar la calle con más dificultad, la Calle Comedias, sin daño alguno. Echo en falta mayor participación de todos los devotos y fieles de estás Sagradas Imágenes, para da mayor fuerza a la Cofradía, que por lo menos he visto yo reflejado en el cortejo, que iba algo falto de "vida". Eso sí, su Fe y devoción popular, no se la quita nadie.

Nuestro Padre Jesús de la Salud ante una abarrotada Plaza de los Agustinos o Bastos, esperando a la Virgen del Mayor Consuelo.

      La talla completa de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Domingo Sánchez Mesa da mucho de que hablar, Considerada la mejor talla de este imaginero en Motril, pues famosos personajes de la década de los 40 como el mismísimo Franco donarían una cuantiosa cantidad de pesetas (1000 concretamente) para la realización de la talla, recreando la antigua desaparecida durante la Guerra Civil, las cuales querían recuperar las Monjas del Convento de las Reverendas Madres Nazarenas de Motril. Pero eso es otra historia. La Virgen del Mayor Dolor, una imagen de gloria conservada en el Convento por las monjas, anónima del primer tercio del siglo XIX, y posiblemente intervenida por una monja del mismo convento. Con un cortejo serio, se aventura de madrugada a recorrer las calles de Motril con unas bandas de una asombrosa calidad. De estilo "granaino", y en mi humilde opinión, necesitado de un nuevo paso de misterio con mayor peso para evitar el "bote" y el costal, para la perfección del andar... Recorrerá el recoveco del famoso Callejón de las Monjas sea el momento que mayor interés vive la Hermandad. La única pega que le pongo... el horario. Aquel famoso año en el que realizaron la salida unas cuantas horas antes, para no tener una recogía tan "solitaria" y tan tardía. Pero esa es mi opinión.
Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor, en la Plaza de Bastos.

        Jueves Santo

      Es el día con el mayor número de cofradías que procesionan por la ciudad motrileña, siendo un total de 3.
     Con un recién cambio de sede canónica, una magnífica restauración de Carmen Bermúdez, el "Maestro" de Motril, Nuestro Padre Jesús de Pasión de Barbero Gor, considerado como uno de los mejores de Andalucía en cuanto a anatomía se refiere, bajará de "El Cerro", su nueva sede canónica, siendo la anterior el templo de Puntalón. Con un cortejo muy bien formado, muy elegante, tendrá una puesta en escena impresionante. La magnífica Banda de Cornetas y Tambores de Santa Bárbara de La Línea, con una calidad altísima y un repertorio muy clásico de Tres Caídas de Triana, componiéndole una marcha incluso a Jesús de Pasión... Muy singular su recorrido, cruzando lugares como Señor de Junes o Calle Comedias, regresarán a "El Cerro" con un esfuerzo físico enorme, pues la cuesta es de una pendiente considerable. La titular mariana, María Santísima de la Amargura, no procesiona. Esta cofradía sufriría un palo enorme este año. Se "rescataría" del olvido una deuda bastante importante, obligando a vender patrimonio de la Cofradía. De vergüenza absoluta estos hechos, sabiendo que esta Cofradía ha tenido muchísimos problemas que afrontar para resurgir de sus cenizas como el ave Fénix, incluso provocando que no procesionase durante un año.
Nuestro Padre Jesús de Pasión justo después de haber salido de "El Cerro".

          Desde la casa de hermandad situada en la Calle Cañas, el Sagrado Protector de Motril, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, ambos de Martínez Olalla. El Nazareno despierta un gran fervor popular, tal es así que por el famoso "Día de los Terremotos" procesiona rememorando junto a la Patrona los terribles sucesos que acaecieron en Motril en los años 1804 y 1884. Ambos de estilo "granaino", echan en falta en el misterio algo más de peso, ya que aunque sea escaso, la falta de peso realza el bote. En el palio, la Esperanza vestida por el grandísimo Álvaro Abril Vela, tuvo este año de manera destacada el exorno floral. Me gustaría presenciar el antiguo palio, del cual desconozco su paradero.

Nuestra Señora de la Esperanza de Motril, por la Rambla de las Monjas.

             En la "Madrugá" de la Semana Santa motrileña, Sánchez Mesa imitaría el perfectísimo crucificado de José de Mora, el Santísimo Cristo de la Misericordia de la Hermandad del Silencio de Granada, de una anatomía especial. Portado sobre un trono, saldrá por la puerta trasera de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Con el sonido de una única corneta, será elevado, y subiendo a la Plaza de los Mártires entre los sonidos de las famosas cadenas de los penitentes, el gentío y la oscuridad que lo acompaña durante todo el recorrido, tendrá un carácter especial esta Hermandad. Yo creo que el mayor problema de esta Hermandad es el respeto, no que muestran ellos, sino el que le muestran, Parece algo liante, pero la sociedad motrileña en su gran mayoría muestra una enorme falta de compostura. Falta del Silencio, la luz de los móviles y los ruidos que producen los distintos espectadores de la Cofradía corrompen todo el ambiente que quiere crear la Cofradía. Una verdadera lástima.


Santísimo Cristo de la Buena Muerte,de la Hermandad del Silencio.

Algunas fotos del Miércoles y Jueves Santo, cedidas por "La Chicotá" de Motril. Muchísimas gracias.

Nuestro Padre Jesús Nazareno a su paso por Carrera Oficial.


Nuestra Señora del Mayor Consuelo en su dificultosa salida de la Iglesia de los Agustinos.
         

No hay comentarios: