Visitas al blog

lunes, 4 de agosto de 2014

Depender de uno mismo.

    Harto estoy de observar la multitud de quejas que se producen entre asociaciones, cofradías, hermandades, agrupaciones... Cualquier institución, en su mayoría, relacionado con el mundo cofrade, suele mostrarse dolido, molesto, incluso ofendido, porque no acuden representaciones de dichas instituciones a sus actos, ya sean civiles, litúrgicos, o de cualquier otra índole. ¡Pardiez!

Altar de cultos del Sagrado Protector, San Agustín.

      No nos ciegue la maldad. Una cofradía debe de depender de sí mismo, de sus hermanos. Uno no puede depender, constantemente de las demás cofradías, ya sea, en la celebración de la eucaristía, en sus actos de formación, litúrgicos... Aquellos que deben de acudir son sus hermanos. Aquellos que deben de formar parte del cortejo, mejor dicho, darle amplitud, son sus hermanos, y no las representaciones típicas de distintas hermandades. Ojo, no es que esté mal, pero no hay que enojarse por ello, sino preocuparse más de sus recursos humanos, sus hermanos, los devotos de sus sagradas imágenes.

Altar María Santísima de la Consolación, 2004 (Inmaculada).

             No hay que preocuparse por si van a acudir unos u otros. Por quien hay que preocuparse, es por tu gente, por tus hermanos, por los que verdaderamente acudirán cuando haya problemas, o también, cuando no los haya. No os ciegue la envidia, la mala fe. Las cofradías deben de mirar más dentro que fuera, y muchos estamos olvidándonos de eso.

Costaleros entre penitentes...  Disfrutando, mientras los penitentes sufren calor, agobio...

        ¿O acaso, alguien se ha encargado de alimentar a los sufridos penitentes de sus hermandades tras una dura estación de penitencia?¿O de darles bebida? Seguiré empeñado en que los penitentes son los grandes olvidados de la Semana Santa, tienen muy mala prensa... Dependamos de nuestros hermanos, dependamos de nosotros mismos, pero nunca olvidemos de quienes somos, y que sigamos como somos. Cuidémonos.




             





No hay comentarios: