Visitas al blog

domingo, 24 de agosto de 2014

Hay más mundo.

    Hay más mundo, no todo es Sevilla. No toda la belleza reside en la ciudad hispalense. Y no reniego del gran poderío patrimonial cofrade que posee. Pero no nos ceguemos, y tengamos nuestro único punto de vista en esta ciudad. Abrámonos a más ciudades. A Granada, Córdoba, Cádiz, Jaén, Huelva, Málaga... Incluso ciudades algo más pequeñas, como Jerez de la Frontera, a Priego de Córdoba, Vélez-Málaga...
Nunca habrá ni mejor escenario ni mejor protagonista, que Dios procesionando por Granada.

     Muchas veces creemos que perdemos toda personalidad, tradición podríamos llamarlo, con cambios significativos, sacados de la cuna cofrade, de Sevilla (y ojo, que pudo haber sido Granada, aunque eso es otra historia). Sevillanización. No todo lo que nos pintan en Sevilla es bueno. ¿Tienen cosas buenas?Sí. ¿Y malas? Por supuesto. No está malo "coger" ideas de allí, pero esas ideas, si se hacen, que se hagan bien. Y no por capricho, sino por necesidad.

Sacado de otro siglo, la belleza de los Afligidos de Cádiz.

    El costal es un ejemplo. Durante un debate en una red social, comentábamos el costal en la Hermandad salesiana de Cádiz, el famoso Despojado de Romero Zafra. El costal es una forma de andar, una cadencia, un lujo y un gusto verlo procesionar. Así lo definió, y aquí lo afirmo. Pero me desvío del tema. Cambios como estos si los veo necesarios. Necesidad, y no capricho, o gusto.

Señor de San Agustín, Sagrado Protector de Granada, una maravilla renacentista.

     Cada ciudad, pueblo, villa... cualquier localidad, tiene su esencia. Granada tiene la suya. Tiene un arte más granadino (¡obvio!), más señorial, lo llamaría yo. Cádiz tiene genialidades, Córdoba un espectáculo, Málaga es innegable que posee una personalidad diferente a cualquier capital de provincia, Huelva tiene un patrimonio muy curioso, Jaén tiene verdaderas maravillas...

Una genialidad de José de Mora, en otra genialidad del mundo, en Granada. La hermandad del "Via Crucis".





    ¡Y hay más! Zamora, Valladolid... Hay más allá de Andalucía. Solo que cada uno lo vive de una manera. Ya os comentaré la esencia andaluza, de sus ciudades... Pero en otra ocasión. Porque eso, es otra historia.

No hay comentarios: