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domingo, 3 de noviembre de 2013

Cristos durante la Sentencia.

          ¡Ya es domingo, y con puente! Y volvemos con esta sección del blog, en la que hablaremos hoy sobre imágenes (siempre cristíferas), que están siendo sentenciadas, y cabe decir que en este caso, soy hermano de la cofradía de Motril cuya imagen de Jesús, está siendo sentenciada, de la cuál hablaremos en esta entra. Ahora, pasemos a la hermandad que es referente para mí, que no coinciden en nombre, pero sí el momento que representan, la lectura de la sentencia, dictada por Poncio Pilatos. Pasemos con esta hermandad.


La Sentencia, de Sevilla.

              ¿Qué puedo decir de esta hermandad que vosotros no sepáis? Es una de las cofradías más importantes de Sevilla, y de Andalucía, por la gran devoción que hay hacia sus titulares, que no son otros que Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, y María Santísima de la Esperanza Macarena. Esta hermandad se funda a finales del siglo XVI, en 1595, destinado a la atención del Hospital de la Sangre, aprobándose en el mismo año, el libro de reglas de esta hermandad, que se unía al cortejo de la Santa Cena. En 1613, los hermanos de la hermandad de la Macarena (como será conocida hoy en día), solicita realizar Estación de Penitencia sin pertenecer al cortejo de otra cofradía, pero será el Provisor D. Gonzalo de Ocampo (futuro arzobispo de Lima), el cuál dirá que es inoportuno, y que deberán, en este caso, procesionar detrás del Santísimo Cristo de la Humidad, formando de nuevo parte de un cortejo procesional. Irán detrás de esta hermandad, desde 1615 hasta 1622, pero nunca uniéndose a esta cofradía, puesto que tenían estandarte propio, nazarenos con hábitos de diferente aspecto... Dos años después, en 1624, la hermandad hace su primera Estación de Penitencia independiente, sin estar unida al cortejo de cualquier otra cofradía. Se produce el 5 de abril, con la particularidad de que es un Viernes Santo, y no como hace hoy en día, que es en "La Madrugá" del Jueves Santo. Posteriormente se trasladaría a "La Madrugá", no del Jueves Santo, que es la que está actualmente en vigor, sino en la del Viernes Santo (1628). En 1654 añadirá más reglas a sus estatutos, y se le dará nombre a su titular cristífero, en este caso "de la Sentencia". Cabe decir, que en 1658, contaba con tres pasos en su cortejo, la Sentencia,  un crucificado y la Esperanza Macarena, y de la participación de los primeros "armaos". Se fijaría a finales del siglo XVII el horario de salida, a las cuatro de la madrugada, y en 1720 dejaría de procesionar en crucificado. En 1820, se suspenden las estaciones de penitencia de las hermandades. Argumentaban que sólo podrían una vez que hubiese caído la noche, es decir, al alba, para respetar las oraciones de las otras cofradías. Un dato curioso, es que aún en 1861, se realizaba "la humillación" de los dos pasos, los cuáles se ponían uno frente al otro, y regresaban hasta su templo. En 1864, tras la respectiva aprobación del Arzobispado de Sevilla, en Cabildo General, se crea el "Cuerpo de armaos", la Centuria Macarena. En 1905 S.M. el rey Alfonso XVIII y la Guardia Real recibe, tras la invitación a la hermandad después de su regreso a San Gil, al Cuerpo de "armaos", pasando lista el mismísimo rey D. Alfonso, charlando y saludando personalmente a cada uno de ellos. Su evolución en el siglo XX, ha sido impecable, pero hay que señalar un hecho, histórico cuanto menos. En 1995, en la Catedral de Sevilla, las dos Esperanzas de Sevilla, la de Triana y la de Macarena, se disponen una frente a la otra en el interior de la Catedral, dejando atrás esa rivalidad (para mí, inexistente), y se vive una de las mejores "madrugás" de la historia. Ya por último, el autor y la fecha de realización de cada imagen. Jesús de la Sentencia es del escultor y pintor Felipe Morales Nieto de 1654. María Santísima de la Esperanza Macarena es de autor anónima del siglo XVII. 


La "Sentencia" de Motril.

            La Sentencia de Motril, es en este caso, Nuestro Padre Jesús del Perdón, pues es un cautivo que representa el momento, (ya lo he comentado anteriormente), la lectura de la sentencia de Pilatos. La hermandad de nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón, María Santísima de la Misericordia, San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Carmen, es una cofradía que procesiona cada Martes Santo. Se funda en 1984, con en el ánimo de intentar reanimar la hermandad de Jesús Preso, de 1917. Debido a su poca historia, ya que se fundó recientemente. Nuestro Padre Jesús del Perdón es una obra del imaginero granadino Domingo Cecilio Sánchez Mesa, de 1957. Es una talla en madera, para vestir, teniendo un pelo sin tallar, sino de imitación al cabello humano. María Santísima de la Misericordia es de Juan Gonzáles Ventura, confeccionada entre 1987 y 1993. Es una hermandad que poco a poco va aumentando su patrimonio, y su nivel para la Semana Santa de Motril. Este año se estrenó una saya para la Virgen de la Misericordia, bajo el diseño del granadino Álvaro Abril. El paso de misterio aún está incompleto, faltando todavía por tallar los respiraderos, aunque ya se están realizando los baquetones del paso. El paso de palio, queda aún por finalizar el bordado del techo de palio. Nuestro Padre Jesús del Perdón, anda, en términos cofrades, muy bien, con el único defecto, que es su estilo, pues es portado sobre los hombres (estilo granadino), con lo que no luce de la manera que podría. La Virgen de la Misericordia, porta a costal, siendo una de las mejores imágenes marianas procesionando. Por último, el gran cambio de este año, aprobado en Cabildo, se trata nada mas ni nada menos, que la aprobación de los nuevos hábitos de la hermandad, un proyecto muy importante para la hermandad. Finalizo ya esta entrada, y espero que hayáis pasado un buen puente, y que nos veremos en una próxima entrada. 




                                                                                           Aliento Nazareno.

1 comentario:

David Rodríguez Jiménez-Muriel dijo...

Me da que ni la propia Hermandad tuvo claro (al menos algunos de sus hermanos oficiales) desde los instantes de su fundación qué debía representar el Paso del Señor... ¿Una Sentencia? ¿Acaso no estamos ante la iconografía del Cautivo? Algunos dirán que al llevar corona de espinas, ya ha sido sentenciado, pero olvidan que en la escuela granadina, para sostener las cabelleras naturales, son imprescindibles estas piezas... ¿Es un Cristo ante un Tribunal o representa el momento de su apresamiento?