Visitas al blog

jueves, 21 de noviembre de 2013

El origen de la advocación "Misericordia".


                Conocemos bastantes cofradías cuyo titular, ya sea Jesús o la Virgen María, tienen por advocación "Misericordia", pero...¿Cuál es su origen? Empecemos con la definición literaria que recoge la R.A.E. (Real Academia Española de la lengua).

               Misericordia: f. Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los trabajos y miserias ajenos. Procede del latín Misericordia-ae.

              Ahora, Misericordia es una palabra polisémica,  y recoge otras definiciones, pero una de ellas hace referencia al sentido religioso, que es la siguiente:

             Misericordia (sentido religioso): Atributo a Dios, en cuya virtud perdona los pecados y miserias de sus criaturas.
Santísimo Cristo de la Misericordia de Granada.



Historia de la Orden de la Merced.

              Esta sería la definición literaria del diccionario, pero su origen viene de hace bastantes siglos, con el origen de la Orden de la Merced, derivando de esta última palabra Misericordia, (Merced - Misericordia). Fundada por San Pedro Nolasco en el siglo XI, bajo el título de "Orden de la Merced de la Bienaventurada Virgen María", ante el obispo de Barcelona Berenguer de Palou, el 10 de agosto de 1218, protegido por el monarca Jaime I de Aragón. Poco después, la Iglesia asegura que está presente en la Orden el Espíritu Santo, confirmada por Gregorio IX, bajo la regla de San Agustín, provocando la incorporación de esta forma a su vida y ratificando su obra como misión del Pueblo de Dios. Gracias a sus obras de caridad evangélicas, la Orden de la Merced supuso una gran resistencia en defensa de la Fe, a través de la redención de los cautivos cristianos, detenidos en poder de sarracenos expuestos a renegar de sus raíces cristianas. Pasaron los siglos, y la Orden iba actualizando sus formas y su carisma, bajo la llamada siempre de la Iglesia, y de dos "hombres", podríamos decir, de su entorno social: el psicológico y el espiritual. Tal es así, que en el siglo XVII, se crea la Recolección  o Descalcez, impulsada por el padre Fray Juan Bautista del Santísimo Sacramento, juntándose con los demás Padres religiosos de Castilla, deseaba seguir con fervor las reglas, influenciado por el antiguo espíritu redentor mercedario ("Mercedario", es el gentilicio de aquellas personas pertenecientes a la "Orden de la Merced"). El Padre Maestro General, junto con los Padres Definidores y Vocales del Capítulo de Guadalajara (27 de abril de 1603), dándose cuenta estos de la divinidad de esta inspiración, y no queriendo oponerse al Espíritu Santo, dictaminó que hubiese Recolección en la Orden de la Merced para una mayor riqueza (espiritual), haciendo los mercedarios tuviesen su devoción descalza, llevado a cabo el 8 de mayo de 1603 en Madrid. Por medio de la Santidad de Paulo V, concedió la Bula de la separación de Primitiva Obedencia (Gregorio XV), y el Papa Urbano VIII, aprueba las constituciones. A día de hoy, la Orden de la Merced sigue en pie, y está a cuatro años de su ochocientos aniversario.

Escudo de la Orden de la Merced descalza.

      Ya sabemos la historia de esta Orden, pero claro, ¿aquí dónde aparece la advocación Misericordia? El origen de la advocación viene "de la mano" con el origen de la advocación de Merced, ya que la primera deriva de la última. La Virgen de la Merced, es la patrona de los internos en las prisiones (presos). Más o menos, por el año 1200, debido a la esclavitud que había en el siglo XIII, cautivados, (de ahí Virgen de la Merced, Redentora de los Cautivos), al servicio de sus dueños. De la noche del 1 al 2 de agosto del año 1218, San Pedro Nolasco, suplicando al cielo la libertad de estos, se le apareció la Virgen María, incitándole a crear una orden, de "La Merced", y es por esto que se crea esta Orden. La advocación a esta Virgen surgirá igual que esta, y la Misericordia deriva de la palabra Merced, etimológicamente hablando. Ya sabemos de dónde proviene "Misericordia", de una Orden religiosa fundada hace casi ochocientos años, y que aún hoy perdura, aunque el Papa Juan Pablo II, predicó la Misericordia, y ya lo dijo el obispo Demetrio de Córdoba en la eucaristía del XXIV Encuentro de Hermandades y Cofradías de advocación Misericordia, en Rute.
Virgen de la Misericordia de Motril.

           

No hay comentarios: