Visitas al blog

sábado, 23 de noviembre de 2013

Pedro de Mena y Medrano.

        Otro sábado, ¡y otro imaginero! Hoy volvemos con un imaginero de hace unos cuantos siglos, y se trata de Pedro de Mena y Medrano, imaginero granadino del siglo XVII. Pasemos con una biografía resumida de Pedro de Mena.
           
Biografía de Pedro de Mena y Medrano.

Escultura de Pedro de Mena y Medrano en la Calle Afligidos (Málaga), junto a su casa - taller.
                Nace en Granada en agosto de 1628, en Granada, desconociéndose el día en concreto de su nacimiento, y fallece en Málaga el 13 de octubre de 1688, a los 60 años de edad. Hijo del escultor Alonso de Mena, dueño del taller más importante de Granada (hasta que llegase Alonso Cano). Trabajando junto a su padre, hasta la muerte de éste último, y compañero de Bernardo de Mora, realizaría durante esta época varias imágenes para la Iglesia de San Matías de Granada, la Sagrada Familia de los capuchinos y para Málaga, el San Antonio que reside en el Museo Municipal de esta ciudad. Trabajaría más tarde con Alonso Cano, una vez que estableciese un taller en 1652, pero seis años después, en 1658, se trasladaría a Málaga para realizar la sillería del coro de la Catedral, trazado por Luis Ortiz de Vargas (1633), continuado por José Micael y Alfaro, pero sería Mena el que la concluyese. Sería reclamado por la Corte española, llamado por Don Juan José de Austria (1662), encargándole una talla de la Virgen del Pilar con Santiago apóstol al pie. Además, haría un crucifijo para el príncipe Doria, que lo enviaría a Génova. El San Francisco que reside en el Tesoro Catedralicio de Toledo, también pertenece a Pedro de Mena. Establecería su taller en 1666 en Málaga, realizando obras como por ejemplo una Virgen y un Crucifijo, obras dolorosas poco comunes en este artista, destinadas a la Iglesia de Santo Domingo de Málaga, y la capilla de la Virgen de los Reyes de la Catedral, en 1676. En cuanto al estilo y sentimiento que intenta expresar Pedro de Mena, busca el aislamiento en sus imágenes, influenciado por Alonso Cano y por la Escuela granadina. Pedro de Mena y Medrano, uno de los mejores imagineros barrocos, tuvo una gran importancia para el arte, que perdurarán por siempre en los anales de la historia, dejando de recuerdo obras para toda la vida.
Magdalena Penitente, en el Museo del Prado, Madrid.

Obra de Pedro de Mena y Medrano.

                Son muchas las obras de Pedro de Mena y Medrano, pero desgraciadamente, en 1931 se destruirían un montón de obras de este artista, quemándose en la quema de los Conventos, entre esas tallas, por ejemplo, el Cristo de la Buena Muerte y Ánimas (Cristo de Mena), quedando sólo la pierna y el pie, ambos a salvos hoy en día. Se calcinarían un total de 14 esculturas de Pedro. Las famosas "Magdalena Penitente", que son un total de tres (Valladolid), bustos de pareja de Ecce Homo y Dolorosa, siendo dos de Málaga y la otra de Valladolid. Los Reyes Católicos, de la Catedral de Granada y Málaga. María Santísima de la Esperanza de Málaga, una de las dolorosas más importantes de Málaga. La sillería ya mencionada antes del coro de la Catedral de Málaga, y muchas de las otras obras de este artista, que sin duda, deja grandes imágenes para el presente, y futuro.

                





No hay comentarios: