Visitas al blog

domingo, 17 de noviembre de 2013

Jesús Nazareno.

                       ¡Ya queda menos para la Cuaresma! Otro domingo, Domingo de cofradías... Hoy toca, Jesús Nazareno, es decir, portando una cruz. Antes de empezar con la entrada (en todas las entradas pasa lo mismo), hablaría un total de tres hermandades de Motril. Pasión, Nazareno y Gran Poder, pero sólo voy a hacerlo del Nazareno. ¿Por qué? Pasión es un "Tres Caídas", pues tiene la rodilla hincada y la mano, representando una caída de las tres que sufrió según dice la Biblia. Y Gran Poder, es ayudado por un cirineo, y haré una con esa otra entrada. Ahora hablemos de Jesús Nazareno de Motril, y su gran devoción. Pero como ya es habitual, hablaremos de una cofradía para mí, ejemplar, qué sólo porta una cruz, yendo en soledad y sin ningún otra imagen secundaria. Se trata de la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, de Sevilla.



                Hermandad de Pasión, de Sevilla.

         Esta hermandad que procesiona el Jueves Santo, se fundó a mediados del siglo XVI  en el Convento Casa Grande de la Merced Calzada de Sevilla, actual Museo de Bellas Artes provincial. Fue concretamente en el octubre de 1531, debido a la fe de unos castellanos los que crearon esta cofradía de silencio. Cabe decir, que actualmente es la Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced, cuya sede canónica es la Iglesia del Salvador, que se consagró como tal (archicofradía) en 1918, fusionándose la hermandad de gloria del Santísimo Sacramento y la hermandad de Pasión. La hermandad sacramental diré solamente que es una de las más antiguas, según los documentos de la hermandad se fundó en 1490, uniéndose a otras cofradías cómo las Ánimas Benditas, la Virgen de las Aguas o la del Santo Rosario. Repitiendo lo dicho de la fundación, se conoció como los Martirios y Sangre de Nuestro Padre Jesucristo. Podría hablar de su inmensa historia, que en 1810 debido a las Guerras Napoleónicas perdería todo su gran patrimonio excepto las imágenes. Nuestro Padre Jesús de la Pasión es una talla de Juan Martínez Montañés de 1619, y Nuestra Madre y Señora de la Merced fue sustituida por la actual tras la aprobación en un cabildo en 1966 de Sebastián Santos. A lo que voy, es que este Nazareno, me cautivo durante la Magna de Sevilla, en febrero de este año. Y fue especial, el entorno, la Iglesia del Salvador, Nuestro Padre Jesús de la Pasión en su paso de misterio de 200 kg. de plata de ley, su majestuosa y espléndida túnica bordada... Además, nunca me he decantando por las cofradías de silencio, pero no sé, es una hermandad que procesiona el Jueves Santo, y es una cofradía que todos deberíamos de ver por lo menos una vez en la vida, porque merece la pena bastante.
Nuestro Padre Jesús de la Pasión, de 1619, en la Iglesia del Salvador.


 Nuestro Padre Jesús Nazareno de Motril.

                 La hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza es una de las cofradías con más devoción en Motril. Se le considera el Co-Patrón de Motril, aunque su título verdadero es Sagrado Protector, debido a un error que aún hoy se produce, y es que procesiona cada 13 de enero para proteger a la ciudad de los terremotos que se produjeron en el siglo XIX. Aunque sus inicios son de principios del siglo XVII, desapareció y se retoma ahora en el siglo XX. Realizó su primera estación de penitencia en la Madrugá del 6 de abril de 1635. La sede canónica actual, y desde el siglo XVII es la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Durante la Guerra Civil española (1936 - 1939), la imagen original del Nazareno sería destruida y quemada. Nuestro Padre Jesús Nazareno procede de una donación de la familia Jiménez Ulla, encargada al imaginero Martínez Olalla en 1938. Nuestra Señora de la Esperanza es obra del mismo, sólo que en 1953. Actualmente esta cofradía que despierta gran devoción cada Jueves Santo (coincide con la hermandad de Pasión, ¿casualidad?), tiene un gran proyecto entre manos, que es la Banda de Música de Nuestra Señora de la Esperanza, que esperaremos ver pronto esta Semana Santa. He de decir que cumpliendo el 75 aniversario de esta hermandad, tiene mucho que dar, se espera mucho de él, pero está cumpliendo con lo estimado, y animo a esta cofradía a que mantenga la línea, y que siga protegiendo a nuestra ciudad de los terremotos de 1804 y 1884. 
Nuestro Padre Jesús Nazareno, de 1938, procesionando por las calles de Motril.

No hay comentarios: