Visitas al blog

sábado, 16 de noviembre de 2013

Juan Martínez Montañés, "el Dios de la madera".

              Ya hablé de Juan Martínez Montañés, en la entrada de "Juan de Mesa y Velasco", pues éste último, fue alumno de Juan Martínez. Hay mucho que decir de este gran imaginero, que nos ha dejado grandes obras para la imaginería española, como puede ser Nuestro Padre Jesús de Pasión de Sevilla, o Nuestro Padre Jesús de la Clemencia.

                               Retrato de Juan Martínez Montañés, por Diego Velázquez. (1635-1636)
             
                     Juan Martínez Montañés nació en Alcalá la Real, un 16 de marzo, en el año 1568, y falleció en la capital andaluza, en Sevilla, el 18 de junio 1649. Fue determinante para la escuela barroca andaluza, y sus tallas para el arte español. Se cría en Jaén, pero la abandonaría para estudiar en Granada, encontrándose con grandes artistas cómo Pablo de Rojas. En 1582 se trasladará a Sevilla una vez acabada su formación, lugar en el cuál creará obras de gran calibre e importancia para el mundo cofrade, que aún perduran en el siglo XXI. Sevilla, en aquella época, era el motor de la economía española, gracias a su puerto, que hacía de conexión directa con América y las colonias españolas. Por ello, tener un taller en Sevilla, significaba muchos encargos, todo debido a la gran cantidad de personas que circulaban por la ciudad hispalense, hacían de esto un negocio próspero. Influiría en artistas cómo el mismísmo Alonso Cano, o el grandioso pintor Velázquez, el cuál le haría un retrato a Martínez Montañés entre 1635 y 1636. En 1588 funda su propia escuela barroca, pero de distintas características a la escuela de Castilla, defendiendo lo siguiente: Su fin era el arte y la obra religiosa, con carácter didáctico y el compromiso del artista. El artista prefirió realizar retablos, aunque sus mejores obras son tallas realizadas en madera con policromía. Juan Martínez tenía un extenso conocimiento de la anatomía del ser humano, y así se ve en sus obras, detallando los músculos, las venas y demás rasgos humanos. Todo esto, y su especial trato con la madera, le darían el apodo de "el Dios de la madera", que supuso un gran cambio para el arte religioso del siglo de Oro. Esculpiría un retrato de Felipe IV, formando parte posteriormente de la estatua que hoy reside en la plaza de Oriente de Madrid. Distinguimos varias etapas en su vida:

- La etapa de su consagración cómo artista (1588 - 1605).
- La etapa de oro de Martínez Montañés (1605 - 1620).
- Declive del artista a causa de una enfermedad. Pierde a Juan de Mesa y a Juan de Oviedo. (1620 - 1630).
- Etapa barroca, y final. (1630 - 1643).

       Por último mencionar de la vida de este gran autor, es que (y no quiero hablar siempre de la vida personal del artista), es, simplemente, que me parece curioso, que se casó dos veces, teniendo una docena de hijos, cinco con su primera esposa, y siete con la segunda y última. Murió a causa de la terrible peste, perdiendo el barroco a "el Dios de la madera".

Nuestro Padre Jesús de la Clemencia, 1603-1604. Catedral de Sevilla.

        Obra de Juan Martínez Montañés.

                    Procedemos a hablar de las obras de este autor, y tiene bastantes, aunque hay otras tantas que se les atribuyen, pues no hay documentos que afirmen eso.

                - San Cristóbal, Iglesia de Salvador, Sevilla. 1597.
             - Cristo de la Clemencia o Cristo de los Cálices. ( Con cuatro clavos). Catedral, Sevilla. 1603-1604.
                - Santo Domingo Penitente, actualmente reside en el Museo de Bellas Artes, Sevilla. 1605.
                - Niño Jesús, Iglesia del Sagrario, Sevilla. 1606-1607.
                - Retablo Mayor, Iglesia San Isidoro del Campo en Santiponce, Sevilla. 1609-1613.
                - Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Iglesia del Salvador, Sevilla. 1619.
                - Inmaculada, alias "la Cieguecita", Catedral, Sevilla. 1629-1631.
             
       Se le atribuyen distintas obras, y no sólo aquí en Andalucía, sino en todo el mundo, cómo puede ser en México. Esperemos que este artista, no quede tampoco el olvido.
Nuestro Padre Jesús de Pasión de Sevilla, de 1619, en la Iglesia del Salvador.

No hay comentarios: