Visitas al blog

viernes, 1 de noviembre de 2013

Sagrado Protector, y no Co-Patrón.

       Actualmente en nuestra localidad, existe un debate en el cuál se cuestiona si  Nuestro Padre Jesús Nazareno de Motril, es o no el Co-Patrón de Motril. Esto es un error que se lleva produciendo desde hace dos siglos, y hablaremos de este error, su título real, demostrando que efectivamente, no es Co-Patrón.


            A principios del s. XIX, en 1804, se produce una serie de fuertes terremotos, siendo el primero a las cinco y media de la tarde en Motril, y en la comarca. Esto provoca cuantiosos daños materiales, destruyendo el 20 % de las viviendas, derribando la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, daña los Conventos de Franciscanos y de Capuchinos, y siembra el pánico entre los habitantes de la comarca. Se repiten durante todo el día, el catorce y el quince de enero. Se produjeron 13 terremotos en 37 horas. Esto hace que el mismo día que empezó a temblar la día motrileña, el Arcipreste y Rector de la Colegiata, en compañía de los corregidores y regidores del Cabildo Municipal, proceden a solicitar la intercesión de Nuestra Señora de la Cabeza y Nuestro Padre Jesús Nazareno, provocando que cada 13 de enero se realice unos Solemnes Cultos a dichas imágenes, rezando por que no ocurra tal catástrofe en Motril. En 1884, ochenta años después, se produce otro terremoto entorno a las nueve de la noche del 25 de diciembre, el día de Navidad, se produce otro terremoto, con el fallecimiento cuatro muertos, medio centenar de heridos, derriba 15 casas y echa abajo una parte de los Hospitalicos (actual hospital de Santa Ana), además de a la Cada de Telégrafos, el ayuntamiento, el convento de la Victoria y Capuchinos (ya le pasó al Convento de Capuchinos ochenta años atrás). Se conoce como el terremoto de Andalucía, debido a que se originó en Arenas de Rey, expandiéndose 8.400 kilómetros cuadrados, provocando 839 muertos y más de 1.500 heridos. Desde aquel año, el Nazareno de nuestra ciudad procesionaba hasta el Cerro, la sede canónica de Nuestra Señora de la Cabeza, con la intención de que no vuelva a ocurrir tal desgracia. La Patrona se unía al cortejo, para trasladarse hasta la Iglesia de la Encarnación. Se prohíbe en el siglo XX, la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, debido a que la coincidencia con la Navidad era inadecuado. Aunque todavía, una dolorosa de Lanjarón y un cristo de Albolote, siguen procesionando el día de Navidad.

¿Por qué no el Nazareno no es Co-Patrón de Motril?


             Técnicamente, el título que se le concede al Nazareno ( o el que debería de concederse a esta talla), es el de Sagrado Protector de Motril, y no Co-Patrón. Se procesiona el día 13 de enero con el objetivo de que no ocurran más terremotos, PROTEGIENDO a nuestra ciudad. Un ejemplo de Sagrado Protector es un crucificado en Granada, San Agustín, que procesiona el Lunes Santo, protegiendo a la ciudad de Granada de catástrofes de diferentes aspectos. Y ya por último, como complemento a esta entrada, es que Nuestro Padre Jesús Nazareno no puede, ni lo será, patrón de Motril, porque ya hay uno, que es San Sebastián. El ayuntamiento puede concederle el título de Patrón, sí, pero es un título civil, y no concedido por la Iglesia, por lo cuál es inválido dentro de la Religión Católica, sólo quería aclarar esto último.



Aliento Nazareno.

No hay comentarios: