Visitas al blog

domingo, 20 de octubre de 2013

La borriquita. De Motril... A Jaén.

         

"La borriquita" de Jaén.

      Esta cofradía la "conocí" en persona, en el "Fides Sancti Regni", también conocido como el Santo Entierro Magno que se produjo en la ciudad jienense. Y esa imagen combinado con la banda de cornetas y tambores que llevaba, era perfecta. No recuerdo tener esa sensación desde hacía tiempo, y eso nunca lo olvidaré. Bueno, hablemos de la cofradía y la talla en cuestión. La "Real, Ilustre y hermandad Franciscana y cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud entrando en Jerusalén, María Santísima de la Paz, San Pedro, San Juan y Santiago apóstol", fue fundada a mediados del s.XIX, concretamente en el año 1946, aunque se tienen datos históricos de siglos anteriores, del año 1709 aproximadamente. Hasta el año 1961, procesionaba una imagen de cartón piedra, que sería cedida a una iglesia, para dar paso en 1964 a una nueva imagen de Jacinto Higueras Cátedra, hasta que en el año 2002, es sustituida por una imagen de Antonio Joaquín Dubé de Luque, que en 1991 tallaría la Virgen de dicha hermandad, Nuestra Señora de la Paz. El paso de misterio todavía está sin acabar, pues solo tiene el canasto tallado entero, faltando los respiraderos y posteriormente el dorado. El paso de palio, diseño de Antonio J. Dubé de Luque, es de color burdeos bajo una bambalina dorada, cosida con hilo de oro. Los respiraderos de 1999, están realizados con metal plateado.

       Esto sería la parte histórica y artística de esta cofradía, pero ¿qué fue lo que me atrajo hacia esta hermandad? Yo creo que fue aquel momento, porque tiene un estilo muy "trianero", es decir, anda de una manera un tanto peculiar, con el típico "tres pasitos para delante, tres pasitos para atrás", y eso más la magnífica banda que la acompaña cada domingo de Ramos, en este caso es la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Despojado de Jaén, lo hace una gran cofradía de la Semana Santa jienense, y de la andaluza en general, me hace sentir un cariño especial a esta talla, y por eso la comparo en este caso con la de mi ciudad, porque la Semana Santa de Jaén tiene mucho que dar, y este es un ejemplo, pero que muy buen ejemplo.


"La Borriquita" de Motril.

          Actualmente, tras el cambio de imagen producido hace varios meses, casi un año, por una talla espléndida del jienense (que vueltas da la vida), Antonio José Martín Rodríguez, "La Borriquita" de Motril se ha afianzado con un gran papel en la Semana Santa motrileña, por el gran trabajo que están realizando desde hace años las distintas juntas de gobierno de esta cofradía. Fundada a finales de la década de 1980 (1989), ha dado un empujón en cuanto a patrimonio se refiere, del municipio granadino. La antigua talla, de D. Manuel Cerquella es de 1.967, y sustituida como ya bien dije antes, hace un período escaso de tiempo. La talla de la Virgen, Nuestra Señora del Rosario, es del imaginero Miguel Ángel López Montero, del año 1998. Podemos destacar de esta cofradía la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Rosario, propia de la hermandad, y que cada año va adquiriendo mayor nivel. El trabajo constante de su "Grupo Joven", el bordado de las señoras de la hermandad, que hace poco, bajo el diseño de Álvaro Abril,  han confeccionado hace poco una "bacalá", que provoca que aumente el patrimonio de la hermandad. Pero no queda hay solo la cosa, también han ido trabajando poco a poco en el bordado del paso de palio, siendo el primero en tenerlo bordado entero. Esto y muchas más cosas, hacen que esta cofradía sea muy particular, y deberíamos todos al menos verla una vez en la vida.
         


                                                            Aliento Nazareno.

No hay comentarios: