Visitas al blog

jueves, 3 de octubre de 2013

La Semana Santa ideal.

¿Cómo te gustaría que fuese la Semana Santa motrileña, por decirlo de alguna manera, perfecta?
Es una pregunta que muchos cofrades nos hemos hecho, pero en mi humilde opinión, la Semana Santa ideal no existe, porque siempre le sacaremos una crítica a cualquier hermandad, ya sea porque esa nazareno se ha tropezado o porque ese paso de misterio está mal dorado. Podríamos decir, que una Semana Santa ideal, (valga la redundancia), es aquella de la cuál nosotros nos sentimos orgullosos, que no cambiaríamos por nada ni nadie del mundo, y podamos ir por la calle gritando a los cuatros vientos: "Yo soy motrileño, y me enorgullezco de mi Semana Santa."

Pero claro, la forma verbal "gustaría", si tenemos cierto nivel de Lengua Castellana, está en condicional, y la condición, en este caso condiciones, que debe de cumplir la Semana Santa, y podríamos agruparlas en dos secciones, que serían que cambiaríamos y que le falta.

¿Qué cambiaríamos de la Semana Santa motrileña?
    Desde de mi punto de vista, deberíamos de cambiar la mentalidad que tenemos de la Semana Santa en sí, como por ejemplo, que la Semana Santa son ocho días, en las que se sacan unos pasos a la calle, con cuatro encapuchados sin nada que hacer en la vida, y se hecha el rato (no digo que todas las personas tengan esa mentalidad). Motril tiene muchas aspiraciones, podríamos ser una gran potencia en cuanto a calidad cofrade, porque tenemos una base, como son muchas imágenes, como puede ser "Ntro. Padre Jesús del Perdón", la "Buena Muerte" o el recién tallado "Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén", y eso es indiscutible. Pero, ¿qué cambiaríamos, que me estoy yendo por las ramas? Pues, ya sea por una cosa o por la otra, la gran mayoría, como la organización de los cortejos procesionales, la seguridad del nazareno, porque es muy escasa, mayor formación en el cuerpo de capataces, tener hermanos mayores, y podríamos decir, toda la junta de gobierno de alguna Hermandad, con experiencia en su campo, más charlas a los costaleros, sobre los riesgos que tiene el soportar una gran cantidad de kilos sobre sus cuellos o hombros ( si es de estilo granadino o malagueño), la mayoría de las imágenes de nuestro municipio deberían de ser reemplazadas, como "Jesús Orante" o "Jesús Yacente", además de una importante cantidad de imágenes marianas, exceptuando tres, (incluso cuatro), como son "María Stma. de la Misericordia" y otras, y no las menciono, por no generar polémica, porque vería mi blog, echando humo por cofrades motrileños resentidos contra mi persona. Bueno, a lo que iba, la Semana Santa motrileña, aunque sea podríamos decir, de finales y mitad del s. XX, y deberíamos de estar algo más formados, y estamos muy verdes, en todo, y ya he dado motivos de ello. Debemos de cambiar un montón de cosas, un montón, pero con esfuerzo todo se consigue, y en un futuro esperemos comprobarlo.

Ahora, ¿qué falta en nuestra Semana Santa?

¿Faltan hermandades?¿Faltan buenos pasos de misterios?¿Qué es lo que falta?
Antes de saber lo que falta, deberíamos primero tener un cierto nivel en nuestras hermandades, mejorarlas, hacerlas de ellas una maravilla. Para que haya más hermandades, si lo que tenemos no lo hacemos bien, ¿por qué más hermandades? Muchos dan por hecho, de que una ciudad tiene una mejor Semana Santa, un mayor patrimonio cofrade, más cofradías, y es mentira. Para mí, una buena Semana Santa, es aquella que tiene cosas, que por pocas que sean, las hacen correctamente, y no que los pasos de misterio estén dorados y que los pasos de palio tengan todo bordado. Y lo que le falta, de momento, es esa chispa que tienen ciudades como Granada o Sevilla, que te atraigan, que quieres pertenecer a esa Semana Santa, aún sin ser de dicha ciudad, te emociones viendo hermandades, que te pongan los bellos de punta al escuchar una marcha, vibrar a los sones del tambor. Es esa chispa que le falta a Motril, siempre claro, desde mi punto de vista, que he podido comprobar con mis propios ojos, a lo largo de los años. También falta, devoción, y es lo más importante, es la máquina que mueve a las cofradías a hacer lo que hacen hoy en día. Y el gran problema en este caso es, que de 400 hermanos que puede tener una hermandad, a lo mejor 10 son activos, y activos no quiere decir, ver a tu cofradía en Semana Santa, y si te he visto no me acuerdo, al contrario, es ir a misa de hermandad, vender o comprar papeletas, ayudar en las Cruces de Mayo, en la feria, etcétera etcétera...


Y no puedo finalizar esta entrada, y muchas más que voy a escribir, sin agradecerle la mayoría de mis ideas a D.R.J.M, él sabe a quién me refiero, y no diré su nombre, para que permanezca en el anonimato, porque así lo prefiero. Un saludo, y hasta la próxima entrada.

                                                                                                    Aliento Nazareno.

No hay comentarios: