Visitas al blog

viernes, 25 de octubre de 2013

La "Carrera Oficial".

 Para hablar de la carrera oficial, es decir, la zona de la localidad por la cuál deben de pasar todas las hermandades y cofradías que procesionan durante la Semana Santa, en nuestro caso, en Motril, está localizada en la Plaza de las Palmeras, hablaremos de su origen. Remontémonos a principios del siglo XVII, concretamente en 1604. En la cuna de la Semana Santa, en Sevilla, aparece la "Carrera Oficial" o "Tribuna", conocida posteriormente como "Campana", (debido a la derivación de un almacén que se encontraba allí, ya que pronto se le conocería como calle Pasteleros, por la gran cantidad de comercios relacionados con el sabor dulce respecto a la comida). Antes de aquel año, las cofradías procesionaban sin orden alguno, por la noche,(necesitando luz, de ahí los cirios de los nazarenos), y en vez de pasar por catedral, como se hace hoy en día en todas las ciudades que posean catedral, para tener un orden, lo hacían pasando por las Iglesias cercanas a su sede canónica. ¿Qué implicaba esto? Por ejemplo, si procesionan por las noche Tres Caídas de Triana y la Salud (los Gitanos, que anteriormente su sede estaba en el barrio de Triana), y se encuentran, provocaría un atasco, con disputas, y muchas veces acabando mal. Es por eso, que el Cardenal Fernando Niño de Guevara deberían de pasar durante su salida procesional, la catedral, en vez de los templos cercanos a los suyos. Aun así, seguía habiendo peleas entre las cofradías por el horario, y por eso, en 1777, Carlos III de España puso dos tribunas para controlar el paso por la catedral, desde el inicio hasta el final. Con el transcurso del los siglos, se fueron acoplando sillas y palcos al entorno de estas tribunas. Es por eso, que los momentos de mayor expectación son cuando las distintas hermandades tienen que recorrer la "Carrera Oficial", agudizando la compostura y estrenando sus mejores galas.

Actualmente, la Carrera Oficial de Motril está situada en la plaza de las Palmeras, aunque anteriormente estuvo en la Calle Nueva. Pero,¿dónde debe de ir la "Carrera Oficial"? Una vez sabido lo anterior, sabemos que se utiliza para controlar el paso de hermandes por la Catedral, pero Motril no tiene catedral...¿Entonces? Podríamos, aunque quisiésemos fuese otra cosa, (por mi parte a mi me gustaría), que la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación o Iglesia Mayor, realizase las funciones de catedral en períodos de cuaresma y Semana Santa. Por ejemplo, todas las hermandades que procesionan durante nuestra Semana Santa, deben de pasar por la Iglesia Mayor, aprovechando el enorme portón que tiene esta parroquia, para ir regulando el paso de las hermandades cuando realizan estación de penitencia. Claro está, que en las catedrales se entra por una puerta, y se sale por otra, "La Puerta del Perdón", aunque nosotros tenemos tres puertas, dos son inútiles por la pequeñez. Si quisiésemos realizar otro gran portón, necesitaríamos hacer obras en la iglesia, perjudicando la fachada, y quién sabe, la estructura de este templo. Es por eso, que de momento no se pueden otorgar estas funciones a nuestra iglesia.

Ahora hablemos de la tribuna que tenemos, que está situada en la Plaza de las Palmeras, aunque no siempre estuvo ahí, como ya he comentado antes, sino que se encontraba situada en la calle Nueva. Ahora mismo, el lugar en el que se encuentre "Carrera Oficial" da igual, hablando de las funciones que representa. La tribuna está para tener un mayor orden, controlando la salida y la entrada de cofradías por catedral, pero nosotros no tenemos ni catedral ni ninguna iglesia que tenga dichas funciones. Es por ello, que da igual donde se sitúe, porque su único objetivo es regular el "tráfico" de las cofradías. Eso no quiere decir que puede estar en el sitio que le plazca al ayuntamiento o a la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Motril. Yo me rigiría, más que por la estética, de grandes avenidas para una mayor comodidad, ponerla en el centro histórica, que conserva todavía Motril, que es poco, pero algo tiene. Se le está dando una mayor prioridad a sacar un mayor beneficio, buscando grandes y amplias calles, para así poder poner más sillas y palcos, y ganar bastante más dinero, y se está perdiendo el respeto en sí de lo que es la "Carrera Oficial". Y siendo sinceros, no sé donde debería de encontrarse la "Carrera Oficial", pero yo creo que debería de estar entorno a la Plaza de España, Plaza de los Agustinos o incluso, en la Plaza de la Libertad, con motivo de las futuras obras que se harán en esta plaza, para convertirla en peatonal. Además, quedaría la Iglesia Mayor al lado, la Casa de la Condesa de Torre-Isabel, un poco más abajo de la Calle Cardenal Belluga, varias casas de bastante antigüedad y el estrenado hace poco, el museo de la Historia de Motril. Y vosotros, lectores,¿dónde la pondríais?

                                                                                                                         Aliento Nazareno.

No hay comentarios: