Visitas al blog

jueves, 17 de octubre de 2013

La juventud cofrade.

¿Qué buscamos los jóvenes?¿Qué demandamos?¿Buenas bandas y pasos dorados?¿O buscamos algo más? Claro que la juventud busca algo más, y es sentirse queridos, sentirse necesitados, sentirse útiles. Debemos de cuidar a nuestra "cantera" para tener una hermandad con una base firme para el futuro, para que nuestras cofradías sigan expandiéndose de manera tanto económica como eclesiástica, social como moral. Es una mentalidad que debemos de inculcar sobre nuestros jóvenes. Eso no significa, que los jóvenes no deseen algo de patrimonio en su hermandad, porque esta manera de pensar se está generalizando sobre todos los cofrades, porque mas que buscar lo bonito, lo glorioso, algo que destaque sobre las demás cofradías no solo de su barrio, municipio o provincia, sino sobre la comunidad autónoma general. Y reconozco, que yo busco un poco de todo, de avances en mi hermandad, y sentirme cuidado, tener un hueco en la hermandad, que me reciban con las manos abiertas.
 Los jóvenes buscamos muchas cosas, porque estamos en la época de los "caprichos", (me incluyo yo también), queremos un hueco en nuestras cofradías, para destacar, sobresalir, el tener reconocimiento de alguna otra hermandad, o de la propia misma. Algunas hermandades, han comenzado con un grupo independiente, podríamos decir, siempre ligado a su cofradía de origen, llamados "Grupo joven de la hermandad tal ", como es por ejemplo el "Grupo joven de la hermandad de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén de Motril", y que tiene sus reuniones independientes, realizan sus propios actos, y ha comenzado una nueva época, que son los pregones de la juventud cofrade en distintas hermandades de zonas remotas, pero hasta ahora bastante desconocida, que poco a poco se está globalizando sobre las gran mayoría de las cofradía que cuentan con un grupo joven, y es algo que nos gusta, ya que tenemos un puesto destacado en nuestra hermandad.
 Nuestras "exigencias"

 Buscamos, en el sentido materialista, algo que sea lujoso, destacado, exótico, trabajado, pero si carecemos de ello, no significa que ya no quisiésemos a nuestros titulares y se esfumase nuestra devoción, es mas, creo que esto nos hace más competitivos, que nos preocupemos y nos esforcemos por conseguir ciertos objetivos, para al final sentir que hemos tenido un papel transcendental, y obtener el reconocimiento de nuestros mayores satisfechos del trabajo realizado por los jóvenes.

En cuanto a sentido moral, cristiano, también necesitamos el cariño de nuestro párroco, recibir charlas de catequesis, que las misas de hermandad sean mejor preparadas, teniendo en cuenta de que los jóvenes están siempre ahí, y podríamos ayudar a organizarlo, y no solo el Triduo en honor a algún titular, sino en las fiestas, ferias como pueden ser las de mayo, las de barrio, etcétera, etcétera.

Espero que esto sirva de reflexión a algunas hermandades de la importancia que tiene la juventud en el mundo cofrade, y que tengan siempre un hueco para nosotros.

No hay comentarios: