Visitas al blog

sábado, 19 de octubre de 2013

Luis Álvarez Duarte.

Luis Álvarez Duarte, nació el 22 de mayo del año 1950 en la capital andaluza, en Sevilla, concretamente en Huertos de los Granados, tras el colegio de la Trinidad y conocido ahora como calle Venecia. Desde muy joven se apreció su atracción por el mundo del modelado. Estudió su educación primaria en el colegio de Salesianos de la propia ciudad, visitando antes la Esperanza y la Macarena, ambas imágenes que el escultor adoraba. En el año 1960, a la edad de 10 años, paseando con su madre por la ciudad, vio por una puerta lo que sería en un futuro su paraíso, pues lo que el observó fue, a través de las puertas de un pequeño taller, un señor policromando una Inmaculada. Este provocó que se saltase todas las clases, deseando asistir al estudio de Buiza, que le dejó profundamente marcado para el resto de su vida. Pasaron un par de semanas, y Buiza, sorprendido de la insistencia de aquel chaval, le preguntó que quería, y Luis Álvarez le contestó: "Pues yo quiero entrar aquí aunque sea a barrer, a fregar pinceles o lo que sea". Entonces, Buiza le cedió el pincel para que realizase las rallas de moaré de la Inmaculada (para la hermandad sacramental de San Juan de la Palma), y las realizó bien, aún estando tan nervioso. Poco después conocería a otro paisano, Antonio Eslava, que le preguntó si sabía tallar y lijar, a lo que le contestó que sí. A cambió de 20 duros de la época, le pidió que tallase 20 Macarenas chicas que tenía allí, y Buiza se dió cuenta de que había sido el chaval, y lo echó a la calle.

Aunque se considera que fue autodidáctico, tuvo la influencia de cuatro artistas: Francisco Buiza, Antonio Eslava, Rafael Barbero y Sebastián Santos. Estudió en la "Escuela de Artes Aplicas y Oficios Artísticos" de Sevilla. Su primer trabajo importante fue con 20 años, y es el Cristo de la Sed de Sevilla (1970), del que reconoce  que está satisfecho, ya que fue su primer crucifico. Hace cinco años atrás, había tallado a la Virgen de Guadalupe de la propia ciudad, con tan solo 15 años. Su obra cumbre fue la Virgen del Patrocinio de Sevilla, para la hermandad de "El Cachorro" de Sevilla, pues la anterior había quedado destruida totalmente en un incendió el 26 de febrero de 1973. Entre 1980 y 1984, viajó a Italia para estudiar en la "Escuela de Restauración" de Florencia, entrando en contacto con obras del Barroco y Renacimiento, estudiando al gran Miguel Ángel y mostrando un especial interés por Bernini. Gracias a su gran trabajo histórico, el 17 de enero de 2006 fue nombrado miembro de la "Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría", de Sevilla.

Obras.
En cuanto a obras, realizó un gran número de obras, sobretodo en Andalucía y España, aunque realizó algunas para iglesias de Estados Unidos, Cuba y Colombia. Pero las que más destacan son:

1970. Cristo de la Sed, (Sevilla).
1972. Secundarias Cristo del Buen Fin,(Sevilla).
1973. María Santísima del Patrocinio, hermandad del Cachorro,(Sevilla)
1978. Centurión de la Sentencia de la Macarena, (Sevilla).
1988. Cautivo y Rescatado de San Pablo, (Sevilla).
1995. María Santísima de las Siete Palabras, (Jaén).
2000. María Santísima del Mayor Dolor, (Granada).

También realizó varias restauraciones, entre las que destacan al Stmo. Cristo del Gran Poder de Sevilla, a Tres Caídas y Esperanza de Triana, al Cristo de la Salud (los gitanos), y Virgen de las Angustias (Estudiantes), todas de Sevilla.



                                                                                                Aliento Nazareno.




No hay comentarios: