Aunque se considera que fue autodidáctico, tuvo la influencia de cuatro artistas: Francisco Buiza, Antonio Eslava, Rafael Barbero y Sebastián Santos. Estudió en la "Escuela de Artes Aplicas y Oficios Artísticos" de Sevilla. Su primer trabajo importante fue con 20 años, y es el Cristo de la Sed de Sevilla (1970), del que reconoce que está satisfecho, ya que fue su primer crucifico. Hace cinco años atrás, había tallado a la Virgen de Guadalupe de la propia ciudad, con tan solo 15 años. Su obra cumbre fue la Virgen del Patrocinio de Sevilla, para la hermandad de "El Cachorro" de Sevilla, pues la anterior había quedado destruida totalmente en un incendió el 26 de febrero de 1973. Entre 1980 y 1984, viajó a Italia para estudiar en la "Escuela de Restauración" de Florencia, entrando en contacto con obras del Barroco y Renacimiento, estudiando al gran Miguel Ángel y mostrando un especial interés por Bernini. Gracias a su gran trabajo histórico, el 17 de enero de 2006 fue nombrado miembro de la "Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría", de Sevilla.
Obras.
En cuanto a obras, realizó un gran número de obras, sobretodo en Andalucía y España, aunque realizó algunas para iglesias de Estados Unidos, Cuba y Colombia. Pero las que más destacan son:
1970. Cristo de la Sed, (Sevilla).
1972. Secundarias Cristo del Buen Fin,(Sevilla).
1973. María Santísima del Patrocinio, hermandad del Cachorro,(Sevilla)
1978. Centurión de la Sentencia de la Macarena, (Sevilla).
1988. Cautivo y Rescatado de San Pablo, (Sevilla).
1995. María Santísima de las Siete Palabras, (Jaén).
2000. María Santísima del Mayor Dolor, (Granada).
También realizó varias restauraciones, entre las que destacan al Stmo. Cristo del Gran Poder de Sevilla, a Tres Caídas y Esperanza de Triana, al Cristo de la Salud (los gitanos), y Virgen de las Angustias (Estudiantes), todas de Sevilla.
Aliento Nazareno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario